Cactus y Plantas Crasas

Distribucion Geografica de los Cactus

Posted on: julio 17, 2009

Todos los cactos pertenecen a una misma familia botánica, las Cactáceas. El nombre por el que los conocemos está correctamente aplicado a la mayor parte de los miembros de la familia, puesto que la palabra griega Kaktos significa «cardo». Se cree que los cactos son originarios de Sudamérica, aunque en la actualidad crecen en la zona comprendida entre Patagonia (latitud 50° S) y Canadá (latitud 52° N). A pesar de que la mayor parte de la gente está convencida de que los cactos se desarrollan únicamente en las regiones tropicales y subtropicales, la distribución geográfica que acabamos de ver pone de relieve que algunas especies pueden vivir también en las zonas frías, incluso en aquellas en que se producen heladas. Ciertas especies se dan en regiones considerablemente elevadas, muy cerca a veces del área cubierta por la nieve. Sin embargo, es en México, Perú, Bolivia y Argentina donde encontramos mayor concentración de estas plantas. México es considerado el país en que se registra una mayor abundancia, máxime si tenemos en cuenta que de él procedían los primeros cactos enviados a Europa. Además, las primeras descripciones históricas se refieren a especies originarias de este país. El cacto ha sido introducido incluso en el escudo de armas mexicano. Se cree que en México crecen más de setecientas especies distintas, entre las que destacan las Mammillarias, Coryphantas, Astrophytums y Echino-fossulocactus. También proceden de allí diversas variedades de plantas crasas como los Sedums, Echeverias y Agaves. Algo más al norte, en California sobre todo, crecen diversas especies. Una conocida planta crasa (popularizada especialmente por las historietas) es la Carnegiea gigantea, que presenta una típica forma de candelabro y abunda en Atizona. Otra zona norteamericana muy rica en cactos es el estado de Texas. Las zonas situadas más hacia el este se van empobreciendo paulatinamente en plantas crasas y la mayor parte de cactos introducidos en zonas más septentrionales pertenecen al género Opuntia. En general, los cactos originarios de los EE.UU. se adaptan con mayor dificultad a nuestro clima que los procedentes de México y Sudamérica. Ello se debe a que en estas últimas zonas las lluvias son más frecuentes y las temperaturas ligeramente más bajas. A los cactos de la América del Norte y Central les resulta muy difícil sobrevivir a los largos inviernos húmedos y fríos, que se dan en muchas zonas europeas.

La extraordinaria popularidad adquirida por los cactos sudamericanos en Europa es un fenómeno de reciente eclosión, consecuencia de las exploraciones llevadas a cabo por unos pocos coleccionistas emprendedores.
Las zonas de Sudamérica más ricas en cactos son el noroeste de Argentina y Bolivia, que constituyen el habitat natural de las Lobivias, Rebutías, Parodias y Echinopsis. La popularidad adquirida por los géneros del tipo de las Espostoas y Oroyas ha convertido también a Perú en un importante país productor.
Diversas variedades de cactos crecen asimismo en los demás países sudamericanos, es decir, en Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela. En las selvas brasileñas abundan especialmente los cactos de hoja epífita, como el Rhipsalídopsís, el Rhipsalis y la Schlumbergera. Un único género contradice la afirmación de que todos los cactos son originarios de América (incluyendo la especie Opuntia que ha sido introducida en Australia, Sudáfrica y el sur de Europa): este género es el Rhipsalis, que se cree también originario de África y Madagascar. Sin embargo, algunos científicos sostienen que en realidad procede del continente americano y que su presencia en estas zonas obedece a la distribución que los pájaros llevaron a cabo de sus semillas en épocas remotas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: