Cactus y Plantas Crasas

Plantas Crasas de Formas Anormales

Posted on: julio 15, 2009

A una buena cantidad de desviaciones experimentadas por las plantas en su crecimiento se las denomina «monstruosidades» (se trata en realidad de anormalidades o malformaciones).
En las mismas se pueden incluir las flores que poseen más pétalos de los habituales, así como las hojas jaspeadas y las floraciones anormales.
La fasciación (aparición de tallos aplanados) es otra forma de «monstruosidad». Se manifiesta en una gran variedad de plantas y, en algunos casos, los especímenes producidos gozan de un aprecio especial. Algunas plantas que presentan formas fascia-das son los sauces, las coniferas y los Sedums. No se conoce con exactitud cuáles son las condiciones de formación de las anormalidades, pero resulta sorprendente constatar que en algunas plantas (diente de león) se manifiestan de forma regular, mientras que en otras no aparecen nunca.
Entre los cactos abundan especialmente las formas en cresta.
Los cactos en cresta se caracterizan por presentar una gran cantidad de puntos de crecimiento en lugar de uno solo. Sin embargo, el crecimiento se produce en un solo plano, produciendo formas parecidas a las crestas de los gallos. Algunos tipos de cactos que presentan estas formas son la Opuntia vestita, el Cereus jamacaru, la Lobivia pentlandii, la Rebutía minúscula y la Lophophora williamsii, mientras que entre las demás plantas crasas destaca en este sentido la Echeveria agavoides. Sin embargo, las semillas de estas plantas no suelen engendrar especímenes caracterizados por la misma desviación. Y aún más, las formas en cresta florecen muy raramente. Resulta muy difícil propagarlas por medio de esquejes y normalmente el único método de reproducción eficaz consiste en injertarlas en una planta patrón muy vigorosa. El proceso a seguir se centra en efectuar una división en la parte que ha tomado forma de cresta, pasando a injertar las secciones en patrones de otras especies. Las llamadas «formas de roca» se hallan también en relación directa con las plantas que acabamos de ver. El tipo más conocido es el Cereus peruvianus «Monstruosus», que presenta unos tallos irregularmente deformados, con nervaduras anormales y pequeñas púas parduscas. Una propiedad a recordar es que sus semillas engendren siempre algunos especímenes de características similares.
Normalmente, en las grandes colecciones suelen figurar algunas plantas de forma anormal. Muchas veces son precisamente las favoritas del coleccionista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: